La Educación Inicial tiene como principal objetivo
atender a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad,
apoyando a las familias en su crianza y educación.
De tres a cinco años se potencia su curiosidad y afán
de investigar, permitiéndoles aprender mediante sus
propios intereses y estilos.
Primeras experiencias y aprendizajes
- De 0 a 2 años de edad, los niños y las niñas viven un proceso de crecimiento y de cambios acelerados y progresivos en lo cognitivo, socioemocional, motor, físico, neurológico que son la base de su desarrollo. En estos dos primeros años de vida, los niños y las niñas desarrollan el vínculo de apego con una persona adulta significativa, que les da seguridad emocional y les posibilita un desarrollo integral, expresado en su capacidad de explorar, jugar y ser feliz.
- Por tanto, la seguridad afectiva, los espacios, el tiempo, los materiales brindados por las personas adultas durante los momentos de actividad autónoma y el juego libre debengarantizar que los niños y las niñas se desarrollen en un ambiente de derechos, libertad y autonomía. En los momentos de cuidados (alimentación, lactancia, descanso, higiene, cambio de pañal, etc.) la interacción resulta de vital importancia en la relación entre la persona adulta y los niños y las niñas. De otro lado, la organización de espacios, materiales y tiempos para cada momento debe realizarse de acuerdo a las necesidades particulares e intereses de cada niño o niña; teniendo en cuenta su entorno y desarrollo.
- El Ministerio de Educación brinda servicios de atención a las familias con niños y niñasmenores de 3 años como los Programas Integrales de Educación Temprana (PIET), Ludotecas, Wawapukllana, los Programas Integrales de Educación Temprana con Base en la Familia (PIETBAF) y servicios que atienden directamente a los niños y niñas menores de 3 años como las Salas de Educación Temprana (SET) y las cunas.
- Los primeros años de vida son una etapa primordial en el desarrollo de la persona. Entre los 3 y los 5 años, los niños y las niñas comienzan a integrarse, poco a poco, con los demás y a explorar el mundo que les rodea, de manera que se vuelven más independientes, autónomos y activos.
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El Ministerio de Educación, a través del Programa Presupuestal 0091
“Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios
educativos públicos de la Educación Básica Regular”, tiene como objetivo
cerrar las brechas en cobertura de la educación inicial en todo el país.
En el 2014 (*) se han obtenido logros significativos respecto al cierre de brechas: - Las regiones que más han crecido en los últimos años en cobertura para el nivel Inicial son Amazonas (del 78.6 % al 83.6 %), Piura (del 74.7 % al 80.9 %), Ancash (del 78.8 % al 90.6 %), Cajamarca (del 80.6 % al 84.3) y Tacna (del 79.7 % al 84.1).
- La tasa de asistencia de las niñas de 3 a 5 años aumentó en 17,0 %; mientras que la asistencia en los niños de este mismo segmento poblacional, se incrementó en 15,6 %.
- En la población infantil cuya lengua materna es indígena hubo un incremento de 18,4 %.
- La cobertura según niveles de pobreza muestra un incremento de 12,7 % para la población pobre entre el periodo 2014/2011, y más aún, cuando se focaliza a la población en situación de pobreza extrema, en este nivel social la cobertura se incrementó en 13,0 %.
- En 18 de los 24 departamentos del país, la cobertura en la población infantil de 5 años de edad se encuentra por encima del 90%.
Fuente: Permiso para ser niño (www.permisoparasernino.pe)
El juego es parte de la vida y es esencial para que los niños aprendan.
A través de él, exploran su mundo, aprenden a llevarse bien con otros,
prueban su destreza y sus músculos, se sienten lo suficientemente
competentes para experimentar con diferentes actividades. Fortalecen
su curiosidad, autoestima, lenguaje, capacidad de resolución de
problemas, habilidad para las matemáticas… y mucho más.
¡En Inicial, los niños y las niñas aprenden jugando!
- Avivan su curiosidad y desarrollan la creatividad.
- Buscan, exploran, experimentan, descubren y entienden el mundo.
- Se comunican y crean vínculos con otras personas.
- Expresan sus emociones.
- Afianzan y enriquecen su identidad.
- Desarrollan sus capacidades y habilidades.
- Viven diversas experiencias de aprendizaje.